Comenzó el trabajo de los equipos técnicos de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur

El día de ayer 14 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, con la presencia de las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina, se dio inicio a la primera jornada de la Reunión Preparatoria de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), en las que los equipos técnicos trabajarán las distintas propuestas que luego serán aprobadas en el pleno de fiscales generales y procuradores. La titular del Ministerio Público argentino, Alejandra Gils Carbó, saludó a los integrantes de las delegaciones "quienes son los encargados de llevar adelante las políticas criminales" y agradeció el trabajo que día a día realizan para mejorar el rol de los Ministerios Públicos dentro de cada país y en particular el esfuerzo de conformar equipos de trabajo frente a las organizaciones criminales y hechos relevantes de corrupción, que no reconocen las fronteras de los estados.

Luego de la apertura de la jornada, la delegación del Ministerio Público de Paraguay, presentó el nuevo sitio web de la REMPM. Luego, las representaciones de Bolivia, Argentina y Brasil expusieron en los paneles de los subgrupos de Trabajo de Género, Lesa Humanidad, Personas Privadas de la Libertad y Monitoreo de Actuaciones Policiales y sobre el caso de corrupción Lava Jato-Odebrecht-Braskem y Equipos Conjuntos de Investigación.

Para la fecha, expondrán las delegaciones de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, sobre las actividades del Grupo de Trabajo sobre Criminalidad Organizada Transaccional y los subgrupos sobre Narcocriminalidad, Cooperación en Áreas de Frontera, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Ciberdelito. Por la tarde, se revisarán las conclusiones de la Reunión Preparatoria de ambas jornadas, de cara al pleno de los fiscales generales y procuradores generales del Mercosur, que se llevará a cabo este viernes.

La apertura de la Reunión Especializada, estará a cargo de Gils Carbó, quien pondrá a consideración de sus pares la agenda de trabajo, que en principio incluirá un análisis sobre la situación del sistema acusatorio en la región y la independencia y autonomía de los ministerios públicos, una presentación sobre acceso a la justicia y un panel especial sobre la importancia de los ministerios públicos en la investigación y persecución de la corrupción.

Además, Gils Carbó firmará convenios de colaboración bilateral con el procurador general de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, y con el fiscal general del Estado de la República de Paraguay, Javier Díaz Verón.