Comunicado de apoyo de los Fiscales y Procuradores Generales del MERCOSUR, a la Fiscal General del Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga.

Fiscales Generales del MERCOSUR y Estados Asociados repudian las intimidaciones perpetradas en Paraguay contra la Fiscal General del Estado paraguayo, señora Sandra Quiñonez Astigarraga.

Los/as Procuradores/as y Fiscales Generales del MERCOSUR y Estados Asociados que suscribimos este comunicado, expresamos nuestra profunda preocupación  ante las amenazas perpetradas por un grupo delictivo en contra  de la Fiscal General del Estado paraguayo, Señora Sandra Quiñonez Astigarraga, como en contra  de Agentes Fiscales del Ministerio Público paraguayo.

Reafirmamos que los Ministerio Públicos deben  ejercer las funciones que le son asignadas por sus respectivas legislaciones internas, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza en pos de una persecución penal eficaz y eficiente.

Manifestamos nuestro respaldo y solidaridad a la Fiscal General del Estado paraguayo, y reiteramos nuestro repudio a toda acción intimidatoria que pretenda menoscabar la independencia y autonomía  de los Ministerios Públicos  en el cumplimiento de sus cometidos.

 

9 de noviembre de 2018.

EDUARDO EZEQUIEL CASAL (Argentina)
RAQUEL ELIAS FERREIRA DODGE (Brasil)
JORGE DÍAZ DE ALMEIDA (Uruguay)
FAUSTO JUAN LANCHIPA PONCE (Bolivia)
JORGE ABBOTT CHARME (Chile)
PEDRO GONZALO CHAVARRY VALLEJOS (Perú)

REMPM
REMPM
REMPM